Desde que tengo uso de razón, siempre me he preguntado acerca del comportamiento humano…
Soy Iñaki Aznárez, trabajador social y psicólogo.
Formación Académica
Grado de Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra;
promoción del 2009.
Grado en Psicología por la Universidad Pública de Navarra;
promoción del 2022.
Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Experto en Género y Resolución de Conflictos.
Terapeuta Gestalt.
Experiencia personal y profesional
Mi experiencia personal
Desde que tengo uso de razón, siempre me he preguntado acerca del comportamiento humano. Siempre he tenido inquietudes sobre por qué las personas hacemos lo que hacemos y cómo generamos dinámicas cotidianas que nos ayudan o nos frenan a conseguir nuestros objetivos.
A lo largo de mi trayectoria personal he conocido a muchas personas atormentadas por no saber gestionar la felicidad, incluso he conocido a personas que se auto boicotean, por no saber vivir en paz. Siempre he tenido cierta sensibilidad a empatizar con las personas atormentadas, y yo mismo he tenido que lidiar con entornos cercanos complejos. Donde la puesta en marcha de límites y conocer mi propio carácter, ha sido vital para sobrevivir.
Esto mismo me llevó a entender que cada persona somos sobrevivientes, y hacemos todo lo que podemos en cada momento. Que hemos llegado hasta donde hemos llegado, gracias a un proceso, y que dentro de un tiempo, estaremos en otro punto. He aprendido que juzgarnos, es una puesta en marcha de un freno vital, y que cada persona tiene sus propias metas y aflicciones.
Pronto conocí el significado de resiliencia, negligencia, temperamento, autoestima, carácter, mecanismos mentales, sesgos, neurosis… hasta convertirse en psicólogo. Gracias a un punto de partida y de llegada que es mi propio ser.
Experiencia profesional
Todo empezó en un “jardín de infancia”, con 18 años, sobre el 2008 en un centro de juegos con niños y niñas, mientras era estudiante de trabajo social.
Jugar y educar a través del ocio, con los más jóvenes. Pronto acabé mis estudios de Trabajo social, en 2010 comencé a trabajar en un Piso Tutelado del Gobierno de Navarra con Menores con algún tipo de vulnerabilidad mental. Estuve cuatro años acompañando en diferentes procesos psicológicos y trabajando en equipo. Mejorar la calidad de vida de los más jóvenes de nuevo era nuestro difícil reto.
En 2014 pude comenzar a tener mis experiencias laborales con personas con Diversidad Intelectual, Física y Mental, hasta que decidí irme a conocer más mundo a Madrid. En Madrid trabajé con personas en situación de calle y vulnerabilidad mental. Y me formé en intervención psicológica.
En 2018 trabajé con menores de otros países que venían a España en condiciones lamentables, para organizaciones estatales e internacionales. Las barreras idiomáticas y de perfil psicológico era de nuevo otro reto para conseguir un bienestar en las personas de nuestro proyecto.
Poco después acudí a Salamanca para culminar mi formación como Psicólogo y regresé a Pamplona. En Salamanca trabajé con personas adultas, esta vez el objetivo era la inserción laboral y el programa de empleo, donde la exclusión social y precariedad laboral, amenazaban casi diariamente. Potenciar a las personas sus fortalezas y prepararlas para que puedan optar al mercado laboral era nuestra nueva tarea a realizar en equipo, mediante un trabajo multidisciplinar.
En Pamplona, retomar mi actividad en un centro con personas con diversidad mental e intelectual. Finalmente, en 2022, comencé mi andadura ofreciendo charlas y sesiones terapéuticas de acompañamiento psicológico. Donde mi nuevo reto no es tanto el diagnóstico sino el crecimiento personal a través de sencillas herramientas psicológicas.
Hago un trabajo de acompañamiento y aprendizaje terapéutico, con la persona que decide iniciarse en el mundo de la mejora y el crecimiento psicoemocional. Abordando temas como Autoestima, Carácter, Personalidad, Sesgos Cognitivos… etc.